lunes, 14 de marzo de 2011

6 (RA) MOVIMIENTO, LUZ Y SONIDO

“Rua Ælohim aur”
"Que la luz sea y la luz fue. "
Génesis

El dios Ra o Re


Ra simboliza la velocidad centrifuga que crea energía, luz y sonido. la
inversión de Ra la raíz ar es "correr o rapidez", la fricción genera
fuego palabra derivada de ar.
El universo se mueve genera energía, luz y sonido por ello el sánscrito
Raba significa "sonido, luz y sol".
Ruah en hebreo es "soplo divino en continuo movimiento sobre si mismo".


“Adoración a ti, oh Amón-Ra, el Toro de Anú , el gobernador de todos los dioses,
el dios bello y amado que da la vida a todo. Te saludo oh Amón-Ra, Señor del trono
de Egipto, tú que moras en Tebas, tú el Toro de tu madre que vives en tu campo,
que prolongas tus viajes en los países del Sur, tú Señor de aquellos que
permanecen en occidente, tú el gobernador de Punt, tú el rey de los cielos y el
soberano de la tierra, tú el Señor de las cosas que existen, tú que estabilizas la
creación, tú el sostén del universo.

Eres único entre los dioses por tus atributos, tú el bello Toro de la Asamblea de los
dioses, tú el jefe de todos los dioses, Señor de Maat (la Verdad), padre de los dioses,
creador de los hombres, el que hizo los animales y el ganado, señor de todo lo que
existe, fabricante del sostén de la vida, creador de las hierbas que hacen vivir a los
animales y al ganado...

Tú eres el creador de las cosas celestes y terrestres, tú iluminas el universo...Los
dioses se postran por ellos mismos a tus pies cuando te perciben...

Sean para ti himnos de plegarias, oh Padre de los dioses, tú que has desplegado los
cielos y depositado la tierra... tú dueño de la eternidad y de la perpetuidad...

Te saludo, oh Ra, Señor de Maat, tú que estás escondido en tu relicario, señor de
los dioses. Tú eres Khepra en tu barca y cuando emites la palabra, los dioses
empiezan a existir. Tú eres Temu, el que ha hecho los seres que poseen la razón y,
aunque sus modelos sean numerosos, tú les das la vida y haces una diferencia de
forma y de altura entre ellos. Escuchas la plegaria del afligido y te apiadas del que
clama hacia ti; liberas al débil de su opresor y juzgas entre el fuerte y el débil...

El Nilo crece según tu voluntad... Tú, Única forma, fabricante de todo lo que es,
Único Uno, creador de todo lo que será. El género humano proviene de tus ojos,
los dioses han nacido de tu boca, haces las hierbas para el uso de los animales y el
ganado y el sostén de la vida par las necesidades del hombre. Das la vida al pez en
el río, al pájaro en el aire y la respiración al embrión en el huevo; das la vida al
saltamontes y haces vivir el ave de presa, las cosas que se arrastran, las cosas que
vuelan y todo lo que se refiere a ellas. Proporcionas el alimenta a las ratas en sus
agujeros, y a los pájaros que anidan entre las ramas...

Tú Uno, Tú Único Uno, cuyos brazos son numerosos. Todos los hombres y todas
las criaturas te adoran y te llegan plegarias desde lo alto de los cielos, desde la
vasta extensión de la tierra y desde lo más profundo del mar...

Tú Uno, Tú Único que no tiene segundo... cuyos nombres son variados e
innumerables.”
Adoración a Amón-Ra

La raíz ru es "gritar". El sonido, la luz y el color guardan mucha relación entre sí dado que toda luz y color emite un sonido determinado por lo que no son extrañas frases como “color chillón”, “subido de tono”, “El sol grita como un recién nacido” o “El fuego chilla luz”.
Raba significa "sonido, luz y sol" y la relación entre ravas y rap vuelve a asociar lo alto del sonido con el brillo de la luz.
El ideograma jeroglífico ( ) es R, "día o sol" y el fonograma jeroglífico que exprésale sonido de la R es ( ) "boca" Nesher palabra hebrea que designa "águila" tiene el sentido también de "sonido precipitado" y el de "destello reluciente". En sumerio "águila" es Shamas “shem-esh” Shem significa "fuego" o "lo que es luminoso como el sol". Shamash era el nombre que los acadios daban a Utu bajo el significado de "el resplandeciente" "El que ilumina" o "lo que va hacia arriba" así mismo Utu significa "El reluciente" una derivación semítica de Shamash, Shamah se transformo en Shamain.
Sambahim Es la celebración celta en la que las almas de los muertos suben al cielo, la resurrección y por tanto Sirio la estrella luminaria o el resplandeciente que asciende al cielo.

Según los egipcios Ra o Rê es la luz que penetra dentro de el sol para que brille, porque el sol es la luz y el color. Los colores son creados por la luz del sol al reflectarse sobre los objetos, por ello es que todo por la noche sea negro, tenebroso y oscuro.
La inversión de la raíz ra “ar” es correr, esforzarse o deseo por ello.
De ar surge Eros y en sánscrito caballo o caballo solar es Rabat, solar porque la palabra fuego también deriva de ar. En sánscrito Ushna es "cálido" en latín uro y aurum en sánscrito vas o ush es "centellear o arder".

Ardar el fuego es a veces llamado Samdam "El Poderoso" o Djemchid. Ardar es también utilizado para designar "brillante". Las palabras arushá y harit expresan igualmente fuego pero a su vez aluden la idea del caballo, animal asociado a Leo por parte del zodiaco lunar chino, prueba de ello es lo vinculado que está este animal con el Sol, siendo los caballos casi siempre los encargados de tirar de los carros o barcas solares.
Arzat, ár-vat o ár-vatar, en los Vedas guardan significados de "veloz, sol, caballo y jinete": “Tú, ¡Arvan caballo, tú eres Aditya el sol!” “¡Tú, deslumbrante Agni que brillas en todos los fuegos!” .
Otro nombre de Agni es Aída hijo de Idâ, nombre asignado al nombre solar Purûravas. Agni es hijo de Dyaus el cielo.
Así tenemos a las Carites, Haritas o horas griegas y los nórdicos Aarvak y Alsvinn “él que siempre vigila” y “él rápido” que son algunos de los nombres dados a los caballos de los carros solares.
Ár-vatas los brillantes Vasus son el Sol hecho caballo del mismo modo que Rabat se auto crea así mismo e Ymer imita su propia creación. El Sol es el caballo corredor al que se representa de pie sobre un carro tirado por caballos, los griegos poseen una cuadriga solar tirada por yeguas, las siete hermanas, llamadas las Haritas de bellas alas “Engancha los Harits, los Rohíts y los Arushaás que están en tu cuadra”.
Ar-vas latín vasun ocupa el lugar de vas, -is, en lugar de Karatsu se utiliza prâkrit Karanteshu. Arushá se familiariza con Eros ambos significan "brillante". Los caballos de Agni, de Brihaspati, son tan rápidos como el viento y brillantes como soles. A Agni se le adora como caballo vigoroso.
En Zend Aurusha se hace Eorosh, "ave" como Horus o Horo el halcón solar egipcio. Los caballos son los portadores de Serosh o Sheosiris, Sirio. Sirio se halla cercano a las Pléyades, las Horas.
El dios veda, Kâma, es otra visión del dios Agni atribuible al sol naciente y Arushî es el sol joven que ahuyenta la noche tenebrosa. Agni o Surya, se pinta igual que un niño, también Eros ofrece la visión de un niño o sol naciente. Sirio era llamada la de muchos colores. En egipcio “Har” es niño por tanto Horus o Horo el dios halcón del cielo es al mismo tiempo el sol naciente Hor en sumerio significa "Halcón".

Arshá angre ahnâm "Al pintar los días" simboliza al Sol infante o Sirio renaciente acompañado de la aurora roja, Sirio como ya expuse es rojo. Y por supuesto cuando surge el sol surgen los colores en las cosas debido a la refacción de la luz.



El dios Horus
Horus "Aquél que está
lejos" era una
representación del sol
naciente, era hijo de Isis y
Osiris difunto.

Ursa es "matinal" y Arushá ha nacido en el comienzo de todos los días “Ushasân agre” al comienzo de las auroras, es por tanto el más joven de los dioses en cuya compañía aparecen las Carites, las Haritas griegas. Arushá es Aurihá el Sol brillante hijo de Dyaus o Diváh (o lo que es lo mismo hijo del día) y la Caris más importante. Como Eurifaesa la Aurora es madre de Helios el Sol.
Arushá es en masculino "brillante, rojo o sol". Arushá es también Aruhâs, Áruhîs, Harítas o Rohítas los caballos solares o rallos del sol.
Es frecuente la alusión “El sol es tirado por caballos” “¡Engancha los Aruhîs a tu carro, brillante Angni! ¡Engancha los hárits, los rohís…!”
Como el sol en su ciclo diario pasa por distintos colores claros y oscuros es frecuente encontrar frases como “Brillante Angni, que tu carro sea arrastrado por los dos caballos negros syâvâ, por los bermejos róhita, o por los rojos aura, ¿engancha los Harítas, los Rohíts y los Arushás que están en tu cuadra”
Los tonos rojos y bermejos del sol son propios tanto del amanecer como del atardecer porque la aurora siempre está envuelta en tonos rojizos. Rojo de ruber, rufus, randa, antiguo alto alemán rôt, urdirá y sánscrito ravi que es "Sol".
En sumerio La.Ra.Ak es "viendo el resplandor luminoso" y Larsa es "viendo la luz roja".
La palabra sánscrita Rabat que derivo en "Caballo solar" significaba en un principio "Corredor" debido a la idea de desplazamiento que parece dar el Sol por el firmamento a través de las casas zodiacales no es extraño que se le asocie la idea de movimiento, además de por otro lado ser Sirio el que nos otorga el movimiento, así de la forma invertida de ra, ar "rapidez" surge Rhea o Rheö “yo me deslizo”
Panta Rhei “Todo Fluye” Ruben, Riuben, Rymbonao “Vuelvo a dar la vuelta” o “¿Todo debe girar eternamente?” Sí, como una rueda, rueca o noria "Cercyrera" era el nombre de la rueca (Kerkis) que Aquiles manejaba, del latín circa "alrededor de".
En el Ogahan celta una especie de alfabeto la R nombrada Riuben deriva de Ruben que a su vez es el nombre de uno de los creadores del alfabeto celta.
La runa R raido alude a los viajes, o a alcanzar los lugares a los que se quiera ir. Noria era antiguamente la denominación que utilizaban los griegos para expresar el sentido giratorio del cielo, el griego Rheo nos da “Me deslizo” así mismo Helix "Círculo cósmico" derivó en hélice y en Helios uno de los nombres clásicos del dios del sol.
Por lo tanto “Rua Ælohim aur” siendo ruah soplo divino en continuo movimiento sobre sí mismo, se en tiende que el movimiento giratorio sobre sí crea luz, como lo haría una bovina o dinamo y dicho movimiento provoca un sonido ronroneante. Así mismo, muchos son los que creen que el Arca de la Alianza de la que salían rayos era un generador de energía en forma de enorme dinamo.



“Fabricó también Beseleel de madera de setim el Arca, la cual tenía dos codos y medio de largo, codo y medio de ancho y codo y medio de ancho y codo y medio también de alto; y la cubrió por adentro y por afuera de oro purísimo. Formóle alrededor una cornisa de oro. Y en sus cuatro esquinas puso cuatro anillos de oro fundido.
Hizo asimismo unas varas de madera de setim, que cubrió de oro. Y las metió por los anillos, puestos en los costados del arca, para transportarla. E hizo igualmente el propiciatorio, esto es, el oráculo, formado de oro purísimo, de dos codos y medio de largo y codo y medio de ancho. Labró también de oro a martillo dos querubines, los cuales puso a los dos lados del propiciatorio: Un querubín a la extremidad de un lado, y el otro querubín a la extremidad del otro lado; ambos querubines en las extremidades más altas de propiciatorio. Con las alas extendidas, y cubriendo con ellas el propiciatorio, mirándose uno al otro, y también al propiciatorio.
Capitulo XXXVII – Éxodo

No hay comentarios:

Publicar un comentario