lunes, 14 de marzo de 2011

8 LA ESTRELLA SIRIO



Sirio (El Can Mayor)



Sirio (Alfa Canis Majoris) es la estrella más brillante del firmamento a 8,6 años luz de la tierra y es la estrella guía por excelencia de los navegantes. Para ver a Sirio en el hemisferio norte se ha de mirar al anochecer hacia el Sol poniente cerca del horizonte, es el quinto astro más cercano y es 18 veces más grande que nuestro sol, con una temperatura en su superficie de unos 9.727 grados centígrados. El nombre de Sirio proviene del griego y significa “Abrasador”. Sirio posee un movimiento muy peculiar el denominado <Orto Helíaco> esto es que realiza tras setenta días de ocultamiento una primera aparición en el horizonte oriental tras desaparecer dos meses en primavera en el justo momento del amanecer. Su retorno tiene lugar en el solsticio de verano (bajo el gobierno de Ura) y en su aparición es precedido por las tres estrellas del cinturón de Orión que empiezan a aparecer por el este treinta días antes y las Pléyades durante el gobierno anual de la casa de Tauro.
Los egipcios llamaban al festival en honor a la reaparición de sirio <> a mediados del mes de julio, porque era el tiempo de la crecida del Nilo. Por ello Orión que resurge poco antes que Sirio es llamado Urión el que orina, al traer la lluvia.
Osiris era al ser identificado como Sirio y por tanto estar relacionado con las crecidas anuales del Nilo, conocido primeramente como dios de la fertilidad y del renacer de la vegetación y del renacimiento o la resurrección propiamente dicha. Por el hecho de que parece resurgir del interior de la tierra, de lo que está abajo y por tanto del reino de los muertos los reinos Kotónicos. Dándose así que Sirio era un psicopompo o conductor de almas. De hecho verano significa renovarse en primavera.
Sirio aparecía durante los días de la canícula, los días del perro. De hay la frase “hace un calor de perros”. Los días de reaparición de Sirio coinciden con los días más calurosos del año lo que creían que provocaba sirio al nacer por el este y entrar en conjunción con el sol naciente.
Sirio posee una estrella doble sobre la que orbita cada 50.04 años debido a que giran alrededor de un centro común.
Sirio B la estrella compañera de Sirio A es un a estrella escondida al ojo del hombre, simbolizando la ocultación y el secreto. Porque Sirio B o (el Cachorro) 10.000 veces más tenue que sirio y que no puede apreciarse a simple vista fue localizada en 1862 por Alva Clark. Sirio B posee una temperatura parecida a la de Sirio A pero es una enana blanca por lo que posee una densidad de 130kg. Por cm.
Los antropólogos franceses M.Griaule y G. Dieterlen autores del “Zorro pálido” a raíz de unas encuestas descubrieron que los Dogon de Mali conocían la existencia desde hacia siglos de sirio B incluso sabían que esta giraba sobre sí misma en el intervalo de un año. “Sigi tolo” es el nombre que los Dogon otorgan a Sirio B y Sirio A es Fonio o digitaria “Po Tolo”.
Sirio B aparecía también en los días caniculares que celebraban los Calebitas o sacerdotes del perro, siendo caleb perro. La letra de Sirio es la C “Coll” <> en el Bhet-Luis-Nhion, cuya correspondencia es la runa Kaum ( ) <>
El mes atribuido a Coll <> abarca del 5 de agosto al 1 de septiembre entrando por tanto dentro del signo de virgo, el signo que rige al perro domestico.
Sirio era por tanto la estrella de la resurrección asociada a Osiris, y así como ella renace cada año los egipcios creían en su propia resurrección en la que se reencarnarían en la carne de Osiris.
Para los egipcios la vida era solo un preámbulo de su futura muerte a la que consagraban sus vidas, la muerte era tan solo un viaje al nuevo reino del más allá donde miles de pruebas les aguardaban antes de la resurrección para enfrentarse a las pruebas que se encontrarían se enterraban con un compendio de formulas al que hoy día damos en nombre del libro de los muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada